PROYECTO

¿QUIENES SOMOS?

A la memoria del gran Bosco Allende, creador del grupo de Facebook Tailandia en español.

– ¿Quiénes somos?

El refugio para elefantes Norte de Tailandia fue una idea que nació de la mano de Bosco Allende y Miguel González, allá por el año 2013. El gran Bosco fue una de las personas más interesantes que el conoció en mucho tiempo y alguien que ayudó a el y a muchos en Tailandia. Nuestro refugio se gestó tras una charla sobre el trato dañino y las precarias condiciones de vida que estos majestuosos animales reciben por parte de algunos desalmados en Tailandia. Como cuando son forzados a realizar faenas penosas en la jungla o forman parte de algún espectáculo o tarea para entretener al turista.

Tras la muerte de Bosco Allende el proyecto tristemente se vio aparcado, ya que para el supuso una lamentable y terrible pérdida a todos los niveles. Y así quedó hasta que el pasado año me conoció a mi Dan Champion en Chiang Mai. Fue conmigo con el que despertó la idea de retomar dicho proyecto, aprovechando mis contactos en la ciudad más popular del norte y, por supuesto, mi empatía con el proyecto por defender a tan noble animal.

Miguel y yo nos pusimos en marcha y, tras muchos inconvenientes legales y personales, hemos logrado sacarlo adelante con un gran sacrificio en todos los niveles, también económico. Así que aquí os presentamos lo que, desde el fondo de nuestro corazón, creemos que es una auténtica acción en favor de nuestro animal favorito. El elefante.

– Nuestro objetivo.

1. Tras investigar varios casos de maltrato al recibir información sobre algunos animales en particular, los cuales no gozaban de unas condiciones de vida saludables, decidimos hacer algo. Descubrimos que las causas solían ser por dejadez o por falta de atención de sus propietarios y en otras ocasiones por verse éstos sometidos a algún tipo de abuso. Así que nos pusimos en contacto con un terrateniente para ofertarle el arrendamiento de una parcela donde instaurar nuestra base del campamento y acoger a los elefantes rescatados.
• Después de muchas conversaciones con los propietarios de dichos animales, siendo ellos bastante reacios en ocasiones a entregar sus elefantes, llegamos a un acuerdo de cesión de los animales por una cuantía en concreto.
• En el proceso se contratan los servicios de un veterinario especializado en este animal, quien certifica y verifica que uno a uno todos gozan de un estado de salud óptimo para poder tener un contacto directo con humanos. Al mismo tiempo que se garantiza también la salud propia del elefante. A algunos de ellos se les tuvo que administrar medicación y tratamiento, ya que fueron entregados en caso de inanición extrema.

– ¿Por qué cobramos?

A pesar de saber que posiblemente jamás lleguemos a recuperar la inversión inicial -mucho menos enriquecernos con el proyecto-, sí queremos que sea sostenible y duradero. Y con miras a crecer en cuanto al número de animales rescatados.

Los costes diarios son elevados, ya no por el consumo de alimentos del animal, que representa un 10% de su peso, sino por el arrendamiento de la finca, el pago de sueldos de los “mahout” y demás personal de servicio, así como los costes legales en cuanto a seguridad social y otros impuestos derivados de la actividad en sí misma.

Vosotros estaréis colaborando con vuestras aportaciones económicas para que todo siga adelante y es por ello que desde ya os damos las gracias.

– ¿Qué obtengo en mi visita?

Nuestro número de visitantes diarios no sobrepasará en ningún caso (salvo excepciones especiales) las 12 personas.

Contamos con 2 elefantes y queremos que la interacción con el animal sea directa, por lo tanto, un máximo de 4 personas por elefante os permitirá disfrutar del tiempo necesario para aprender de él.

Cabe aclarar que en ningún caso se podrá montar sobre ningún elefante, ni someterlo a cualquier tarea que suponga algún tipo de agravio para él.

Todas las actividades que se realicen con el animal serán las habituales de su día a día, como son pasear, alimentarse o disfrutar de un placentero y divertido baño en el río.

Nuestra web y página de Facebook aún se encuentran en fase de desarrollo, pero para reservas e información adicional de forma provisional podéis visitar la web:

www.elnortedetailandia.com

Tanto mi socio como yo hemos hecho grandísimos esfuerzos económicos y personales para sacar adelante lo que de corazón creemos que es un buen proyecto para mejorar y dignificar la vida de nuestros elefantes , otros mientras tanto se limitan a criticar y dar lecciones de moralidad tecleando desde su teléfono móvil.

MAS SOBRE MI

Mi Nombre es Dan mas conocido como Dan Champion, llevo más de 5 años viviendo en Tailandia y mas de 3 años tratando con elefantes.

Después de ver el maltrato al que muchos están sometidos y vivirlo en persona, decidí intentar montar una reserva de elefantes sin ningún tipo de maltrato. Para esto necesité mucha ayuda y decidí asociarme con un tailandés, al cual le debo el haber aprendido aun mas de estos magníficos animales, luego de casi un año decidí que era mejor separarnos ya que vi que era mas importante el dinero que los propios animales (había un exceso de grupos en la reserva).

Ahora puedo decir que inauguramos una verdadera reserva de elefantes, también me he tenido que buscar un socio capitalista ya que los gastos han sido muchos, no me gusta hablar de dinero, pero el que quiera pensar que esto es un negocio puede hacerlo, aunque ya digo que se equivoca.

PROYECTO

Nuestro proyecto va mas allá de una simple reserva, nuestra idea es ir aumentando tanto en número de elefantes como en plantaciones y cosas que sean realmente necesarias para los animales.

Para ella hemos decidido que una vez que consigamos que se pague la reserva sola, que no es poco. Vamos a guardar durante los 4 primeros años todo el dinero, y así poder utilizarlo en comprar mas elefantes y sacarlos del maltrato.

Después de esos 4 años seguiremos dedicando el 50% para el rescate de elefantes y demás, y ya cogeremos el otro 50% para intentar con los años recuperar la inversión que como ya he dicho antes es muy grande y difícil de recuperar.

INSTALACIONES

Tenemos 3 terrenos juntos alquilados con un total de 24 Rai.

Por ahora hemos construido 2 baños con ducha, 2 casetas para comer, 1 caseta para descansar, 1 cerca para que los elefantes puedan dormir sin tener que ser encadenados y estamos construyendo unas cabañas para que podáis disfrutar de una noche en nuestra reserva.

La reserva esta rodeada por un rio.