fbpx

Mercados Flotantes: precauciones para no caer en la trampa!

Los mercados flotantes son un icono cultural e histórico de Tailandia, pero como muchas otras atracciones, es algo que hoy por hoy de autentico le queda poco, y se convertido en una trampa para turistas.

Estamos en 2017. Los mercados flotantes son algo cultural casi histórico diría. Hoy en día, el tailandés promedio de Bangkok, al igual que en cualquier ciudad cosmopolitan, comprá artículos online, desde el App de su iPhone 7. Supermercados grandes tienen sistema online donde se puede comprar leche, huevos,  carne, artículos de limpieza etc y te mandan toda la orden a domicilio.
A lo que voy es que ningún tailandés compra nada en un mercado flotante en un mundo globalizado y moderno.
Una persona vendiendo manzanas de su jardín en una barcaza pequeña no puede competir con un gigante como Lotus (el equivalente de Wallmart o Makro) que venden manzanas 4 veces mas lindas, mas grandes, y en 4 variedades incluyendo las importadas de Japón.
Poco a poco los mercados flotantes se han convertido en lugares atrapa turistas, que les venden cosas a precios mucho más caros de lo que valen y generalmente de calidad inferior.
Es muy común ver taxistas que engañan a turistas para llevarlos a mercados de este tipo, donde te acosan para que compres cosas y gastes dinero. Generalmente la calidad es mala, el precio no es bueno, y lo único que puedes llevarte es un selfie.
A su vez, la mayor parte de estos “mercados” quedan lejos de Bangkok. Damoen Saduak, uno de los mercados más famosos, queda a 100 kms de Bangkok. Mas de una hora en taxi, por lo que les cobraran miles de baht para llevarlos y traerlos de regreso. O les dicen que les cobra 200 o 300 THB por todo el trayecto de los dos mercados más la vuelta. Una vez llegan al mercado flotante les dejan en un embarcadero en el cual les quieren cobrar barbaridades por el paseo en barca (cuando realmente son 200 THB persona)
Para quienes visiten el mercado de fin de semana de Chatuchak se sorprenderán de encontrar las mismas cosas, generalmente a un precio mas barato. No me sorprendería en lo mas mínimo que me dijeran que las cosas que se venden en el “mercado flotante” vienen en realidad del mercado de pulgas de esta en el mismísimo centro de Bangkok.

Este post parece muy en contra de los mercados flotantes, y quiero aclarar que no es mi intención. Mi intención es que quienes visiten estén al tanto de la situación. No se engañen pensando que ahí es donde compran los tailandeses, o que piensen que ahí pueden encontrar buena calidad o precio. Si se quiere, es una imitación a modo ilustrativo, de cómo comerciaban y como se vendía hace 100 o 200 años en Tailandia, cuando no había Wifi en todos las esquinas y rascacielos con música electrónica y martinis.

Para quienes estén determinados a ir de todas formas:

Les recomiendo que si quieren al final visitarlos, nos pregunten por el transporte que tenemos de van, cobran 1.200 THB persona + 150 THB de la barca.

Para los que quieren ir por su cuenta:

Pueden coger un GRAB o BOLT para ir a la estación de autobuses de Mochit,

desde aquí cogen una van hasta el mercado del tren,
una vez quieran ir al mercado flotante cogen otro GRAB o BOLT hasta el mercado que son unos 15/20 minutos.
Aquí les dejo el enlace del google Maps para que consigan las barcas a 200THB.

DEJAR UN COMENTARIO