VAT refund: El reembolso del impuesto
Muchos de quienes vienen a Tailandia se sorprenden de lo barato de la electronica (y de muchas otras cosas). “Lo barato” quiero aclarar que es un relación a sus países. En concreto la electronica suele costar aproximadamente un 5% mas cara que en USA, lo cual esta muy bien.
Quienes encuentren un producto mas barato que el precio USA (que suele ser el precio oficial de tal producto) pregúntense si esa “ganga” que están comprar es confiable.
A su vez, quienes compren podrán gozar del reembolso del VAT (value added tax) o impuesto siempre y cuando cumplan con los requisitos y compren donde corresponde.
DONDE:
No pueden comprar en cualquier lado. Para poder pedir el reembolso del VAT deberan comprar en lugares aprobados por el gobierno, que están registrados, y que ofrecen el formulario del gobierno conjuntamente con la factura.
Estos lugares suelen tener un sticker o cartel bien claro que dice VAT REFUND FOR TOURISTS.
Si no ven ese cartel pueden preguntar, y pedir que les muestren el formulario. Si no es como el que esta en este articulo no les sirve.
No dejen que les digan que “con la factura alcanza” pues no es cierto.
COMO:
A la hora de pagar, les darán este formulario amarillo llamado PP 10 que lo deberán llenar con su información.
Cuando vayan al aeropuerto de salida, deberán buscar el mostrador del VAT REFUND y presentar todo ahí.
CUANTO:
El VAT en Tailandia es del 7% pero no les suelen reembolsar todo ese monto. Hay tasa de procesamiento y ellos les van a calcular automáticamente el reembolso que suele terminar entre el 5% y el 6%
NOTA:
Tener en cuenta que el VAT Refund es solo para compras mayores a los 2000 baht